Proyecto -CREATE EU

Ámbito del Proyecto: Juventud España/Italia/Bulgaria
Nº ref. Erasmus+: 2015-3-ES02-KA105-006945
Inicio: 01-03-2016 – Fin: 30-11-2016

CREATE EU es un proyecto de movilidad por motivos de aprendizaje (Intercambios juveniles) enfocado al fomento del emprendimiento, autoempleo y empoderamiento juvenil a través de métodos creativos e innovadores. Tres grupos de jóvenes (españoles, italianos y búlgaros) relacionados con el mundo de la Cultura y el Arte participaron en esta iniciativa durante 8 meses en los cuales se realizaron 3 encuentros transnacionales.

El emprendimiento y empoderamiento de jóvenes se considera una competencia transversal que debería tenerse en cuenta en todos los ámbitos de la educación. Con CREATE EU usamos métodos innovadores para incorporar herramientas no formales de aprendizaje relacionadas con el emprendimiento en el ámbito de la música, la cultura y el arte.

El proyecto CREATE EU fue un intercambio de experiencias y conocimientos entre los tres grupos de jóvenes de Italia, España y Bulgaria (todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de edad), generándose un una promoción de valores interculturales entre los jóvenes artistas y los profesionales de la cultura en general, así como las profesiones que las rodean y todos aquellos quienes desean desarrollar habilidades y competencias, así como un enfoque europeo hacia la preservación y refuerzo de la herencia cultural europea. Poniendo en común sus visiones críticas acerca de las principales diferencias culturales y formativo-profesionales entre sus países con el fin de construir una única y nueva conciencia europea en cuento a la orientación y formación para el empleo.

En este proyecto, los jóvenes implicados desarrollaron y consolidaron los elementos constitutivos del concepto de emprendimiento, de creatividad, de metodologías innovadoras y de investigación sobre la excelencia a la vez que reforzaron la conciencia de ser ciudadanos europeos con problemáticas y expectativas similares.

Experiencias precedentes hicieron emerger en estos jóvenes una percepción concreta de las exigencias evidentes y tácitas del mundo del trabajo, en el cual, frente a una demanda cada vez más exigente y fuertemente especializada, la oferta formativa no puede dejar atrás importantes nuevos conceptos de autoemprendimiento y puesta en marcha de ideas generadoras de actividades culturales enriquecedoras tanto desde el punto de vista emocional y como desde el plano económico. De aquí la necesidad, por lo tanto, de proseguir en el intercambio recíproco de información y en la investigación de caminos innovadores útiles e indispensables para adecuar, reforzar en innovar los sistema de instrucción, formación superior, formación continua y orientación a nivel europeo.

Logros y Objetivos alcanzados y metodología

A continuación citamos los 4 principales objetivos que se preveían alcanzar en este proyecto y se hace referencia a las actividades y herramientas usadas para alcanzarlos, aunque de forma general se han usado metodologías innovadoras de aprendizajes no formales, como dinámicas de grupo, empoderamiento de jóvenes, workshops, debates, charlas, etc. para garantizar la participación y la vivencia en primera persona de las experiencias por parte de los jóvenes, con vistas a mejorar la calidad en la formación a los jóvenes. Además se han incluido técnicas para concienciar sobre la necesidad del emprendimiento y el autoempleo en la sociedad actual, ofreciendo a los jóvenes un amplio abanico de información, motivación, ofreciendo testimonios en primera persona de otros jóvenes como ellos, y asesoramiento, para que puedan detectar las mejores oportunidades y emprender iniciativas de autoempleo. Se ha incrementado en los participantes la sensibilización y comprensión de otro país, ofreciéndoles participar activamente en la sociedad y desarrollar una conciencia de ciudadanía e identidad europeas.

-Objetivo 1: Emprendimiento y autoempleo: incrementar las capacidades sociales de los jóvenes involucrados.

Objetivo tratado de forma y transversal a lo largo de los tres encuentros, dado que constituye la columna vertebral de CREATE EU, por ello todas las actividades se han desarrollado en torno a este objetivo, dando a conocer las diferentes oportunidades que tienen a su disposición los jóvenes. De forma más concreta, el primer encuentro trató de forma más concisa las vías de financiación a nivel nacional en los tres países implicados, como a nivel europeo, así como presentar las aptitudes que debe tener el perfil del perfecto emprendedor.

-Objetivo 2: Ciudadanía activa y conciencia europea: Debates y comparaciones sobre los diferentes modos de entender el campo cultural.

Al organizar las actividades, teníamos la voluntad de incidir en la conciencia de los jóvenes participantes para que una idea clave quedara grabada a fuego en ellos, es decir, crear en ellos aprendizajes significativos. Para que los jóvenes ampliaran sus miras y expectativas, para que no se limitaran a los límites de sus respectivos países, y descubrieran las oportunidades que se les presentan a nivel europeo, se han preparado intervenciones de jóvenes participantes en anteriores proyectos de las entidades que han logrado emprender gracias a la colaboración con la entidades organizadoras y al usar las herramientas de emprendimiento europeo o nacional.

-Objetivo 3: Nuevas habilidades para nuevos empleos: Crear en los jóvenes la adaptabilidad para los cambios necesarios del mercado laboral.

Está claro que en la actual sociedad de la información, el antiguo modelo laboral de un trabajo de por vida ha quedado obsoleto. Queríamos transmitir a los jóvenes la necesidad de reinventarse, y de crear sus propias oportunidades laborales. Queremos destacar el uso de actividades de role play, que tras la explicación por parte de un profesor de marketing los jóvenes tuvieron que crear un negocio.

-Objetivo 4: Movilidad en el arte y la cultura: fomentar una interconexión fructífera entre las realidades institucionales del mundo artístico y cultural en cuanto a la promoción de trabajo

También ha sido desarrollado de forma transversal, dado que los ámbito en los que las entidades participantes es el de la cultura, por lo tanto, el ámbito cultural ha sido el gran telón de fondo de todo el proyecto.

Encuentro 1º – VERONA

Encuentro 2º- ZARAGOZA

Encuentro 3º – SOFIA

Información del Centro Città di Roma sobre el Covid-19 (Coronavirus)

Comunicado Cittá di Roma ante la crisis sanitaria internacional producida por el COVID-19.

De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a partir del día Lunes 16 de marzo incluido, y con previsión de hasta el 29 del mismo mes, quedarán suspendidas todas las clases de nuestro Centro Città di Roma a su alumnado.

Cuando sea viable retomar la actividad docente, estableceremos un plan de recuperaciones para que el alumnado sufra las menores consecuencias en su rendimiento académico.

Esperamos su comprensión ante un escenario sin precedentes y que requiere la máxima colaboración de todas las partes.

Les mantendremos informados de cualquier novedad que se vaya produciendo así como de los planes que vayamos organizando.

Zaragoza, a 13 de marzo de 2020

EQUIPO DE DIRECCIÓN