Quiénes Somos

Un cuarto de siglo entregados a la formación

 

La Fundación Citta di Roma tiene por finalidad el impulso cultural, musical y artístico de Aragón mediante un movimiento renovador en los ámbitos social, cultural y educativo, vinculado con la cultura italiana; y ello con el propósito de ampliar las posibilidades de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más necesitados.

La Fundación, tal y como figura en sus estatutos, fomenta, entre otras actividades, la orientación y la formación para el trabajo, la música y las artes entre la infancia y la juventud, las actividades juveniles que ofrezcan un ocio y tiempo libre formativo a los jóvenes, las actividades de promoción social utilizando la música y la cultura para el desarrollo de los colectivos con necesidades especiales o en riesgo de exclusión, la promoción del debate público de ideas y la realización de propuestas de renovación cultural y social.

El apoyo a la juventud y al asociacionismo juvenil es uno de sus retos fundamentales, asumiendo así los fines y objetivos de sus predecesoras, la Asociación sin ánimo de lucro Aragón Città di Roma Fundación, y la Asociación Cultural Musical Niccoló Paganini. En cuanto a la cooperación al desarrollo, Città di Roma viene colaborando en programas de atención sanitaria y nutrición en zonas del mundo especialmente desfavorecidas.

La fundación se gestó en el seno del Centro Profesional Autorizado de Música Città di Roma. En 1998 sus integrantes decidieron crear una entidad de respaldo amparada en la ausencia de lucro y la democracia participativa, un modelo de empresa para y por la sociedad que renunciase a la maximización del beneficio. Fue aquí donde nació Aragón Cittá di Roma Fundación, acreditada como entidad de carácter social por el Gobierno de Aragón.

La intensidad de trabajo en Italia llevó a su partenariado en 2008 con la entidad veronesa Accademia Discanto, desarrollando allí los programas profesionales homónimos según la normativa italiana, a la vez que diversos proyectos del Fondo Social Europeo y del programa Erasmus Plus, todo ello bajo la dirección del profesor Stefano Darra.