Rincón de las Curiosidades ‘Lola Flores’

lola
«Lola Flores

1923-1995 (Española)
María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores Jerez de la Frontera. Fue una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española, de grandísima popularidad en todo el mundo, artísticamente apodada «La Faraona»
Lola Flores era la mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Rosario Ruiz Rodríguez, (1901- 1989) originaria de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Pedro Flores Pinto (1897-) natural de la La Palma del Condado (Huelva).

Nació en el número 45 de la calle Sol, del barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Su padre tenía un bar y su madre trabajaba como costurera. Aprendió baile con María Pantoja y a conocer el flamenco con Sebastián Núñez. Debutó a los 16 años con la compañía de Custodia Romero, en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Después de varios espectáculos, algunos con artistas del calibre de Manolo Caracol, salió joven de su Jerez natal, con dirección a Madrid. Se alzó a la fama y llegó a firmar el contrato más elevado de su época, de 6 millones de pesetas en los años 50, con el que viajó por América grabando películas, canciones y dando giras.

Contrajo matrimonio de 27 de octubre de 1957 con Antonio González El Pescailla (1926-1999) constituyendo la cabeza visible de una larga saga de artistas. Sus tres hijos, cantantes los tres: Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961-1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1963), una de las familias de artistas más famosas en España. Además Lola fue hermana de la también cantante Carmen Flores (1936), tía del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965), abuela de la actriz Elena Furiase y Guillermo Furiase (hijos de Lolita), la actriz Alba Flores (hija de Antonio) y Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga (hijos de Rosario). Fue la madrina de Carmen Morales, hija de la recordada cantante y actriz Rocío Dúrcal.

Mucha gente está convencida de que Lola es pura raza gitana a causa de su arte muy atado al de los gitanos, su físico y expresiones. Pero Lola Flores solamente tenía un cuarterón, de calé, aunque su sangre era de la más pura gitanía. Su madre, de etnia gitana por parte paterna, se llamaba Rosario Ruiz Rodríguez, nacida en 1901 y fallecida el 21 de enero de 1989, a los 87 años. Casualmente, su madre murió el mismo día del 66º cumpleaños de Lola. Su padre se llamaba Pedro Flores Pinto y nació en 1897.

‘Cine’

Lola Flores intervino en 38 películas, su debut se produjo en 1939 en la película Martingala de Fernando Mignoni. Entre las más destacadas se encuentra un clásico de los años 40: Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma), drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol

‘Fallecimiento’

Murió el 16 de mayo de 1995 en su residencia de «El Lerele» en La Moraleja, municipio de Alcobendas (Madrid) a los 72 años a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa (actual Teatro Fernán Gómez) de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, todos sus admiradores y amigos pudieron pasar a verla. Fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid con una banda de músicos detrás del coche, que tocaba «La zarzamora» hasta donde sería sepultada. Fue uno de los entierros más recordados por la cantidad de gente que acudió; el funeral fue retrasmitido en directo por televisión.

Quince días después de su muerte, el 31 de mayo de 1995, su hijo Antonio Flores (de 33 años) fue encontrado muerto en la residencia familiar de «El Lerele». Fue enterrado junto a su madre.

 

0 Comentarios
0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.